Si tu caso es parecido al de la siguiente foto. O si tienes grietas en paredes o cerramientos de tu vivienda o edificio, este artículo te explica las diferentes técnicas que pueden solucionar este problema de una casa.
grietas en paredes

La aparición de pequeñas fisuras en tabiques o cerramientos que van aumentando de tamaño, la aparición
de nuevas fisuras que no existían, los problemas al abrir o cerrar puertas y ventanas, son la manifestación que la cimentación de tu vivienda ha descendido, se ha producido un asiento.

Te encuentras ante un problema para el que no tienes el conocimiento necesario para su solución. La búsqueda en internet te conducirá a empresas que ofrecen distintas técnicas de recalce, consolidación o estabilización de tu vivienda o edificio.

La mayoría de estas empresas suelen realizar solo una de las posibles técnicas que pueden solucionar tu problema y evidentemente enfocarán la reparación con su técnica.

No dispones de los conocimientos y experiencia necesaria para elegir cual es la técnica de cimentación más idónea, únicamente técnicos cualificados que lleven años en el sector de las Cimentaciones Especiales están preparados para poder elegir cual es la mejor técnica a aplicar en tu caso.

En este artículo intento explicarte las ventajas y desventajas que tiene cada una de las técnicas que a día de se utilizan comercialmente y que están reguladas por las normativas vigentes en España y en la Unión Europea.

Debes saber que no hay una regla fija para la elección de la técnica que va a solucionar el problema de tu
vivienda, edifico, piscina, etc. porque las causas que intervienen son numerosas.

Causas que intervienen en la aparición de grietas

• Factores externos que han generado el asiento como el agua de lluvia, rotura de conducciones de agua, aumento de carga, excavación edificio medianero, etc.

• Las características del terreno sobre el que apoya la estructura de tu vivienda, edificio, piscina, etc.

• El tipo de cimentación (zapata, losa, cimentación corrida), material que lo forma (hormigón armado, hormigón en masa, hormigón ciclópeo) y dimensiones (en especial espesor).

• La tipología de la estructura: bien pueden ser viviendas unifamiliares o pluri familiares, muros de contención, puentes, etc.

griestas en edificio

Son cuatro las técnicas de cimentaciones especiales que actualmente se utilizan para solucionar el problema
de asientos de viviendas:

• Micropilotes perforados: regulada por la Guía para el Proyecto y Ejecución de Micropilotes en Obras de Carretera y UNE‐EN 14199‐2006: Micropilotes.

• Micropilotes Hincados: parcialmente regulada por la Guía para el Proyecto y Ejecución de Micropilotes en Obras de Carretera.

• Inyecciones de Resinas Expansivas: regulada por la norma UNE‐EN 12715‐2001: Inyecciones.

• Inyecciones de Lechada de Cemento: regulada por la norma UNE‐EN 12715‐2001: Inyecciones.

MICROPILOTES PERFORADOS

Los micropilotes perforados están compuestos de una tubería de acero recubierta exterior e interiormente por lechada de cemento.

Es una técnica muy asentada en España y con la que se realizan infinidad de obras tanto de recalce como obra nueva.
Para la confección de estos micropilotes se utiliza maquinaria de distintos tamaños en función de las características de los micropilotes y de las limitaciones físicas de la vivienda o edificio.

De todas las técnicas es la más invasiva y hay que prever un coste de albañilería de demolición y reposición. Asimismo también hay que prever un coste de retirada de tierra procedentes de la perforación, protección de elementos (suelos, marcos puertas, ventanas), limpieza y pintado de paredes y techos.

micropilotes perforados
La ventaja de esta técnica es que a los micropilotes no les afecta que no desaparezcan las causas que han generado las fisuras o grietas de tu vivienda pues lleva las cargas de la vivienda a capas profundas no afectadas.
cimentacion

MICROPILOTES HINCADOS

Esta técnica de cimentación es menos invasiva que la anterior. Consiste en la hinca de un tubo metálico en el terreno mediante un gato hidráulico, hasta superar una profundidad fuera de la zona afectada que alcance las presiones de hinca prevista en cálculo.

Aunque la patente de esta técnica es anterior a la del micropilote perforado esta técnica es menos conocida en España. Este sistema de recalce es muy utilizado en EE.UU.

recalce de cimentaciones

Esta técnica tiene una serie de ventajas como son:

• Reduce drásticamente la invasividad, el impacto y la duración de la obra.

• Permite detectar en cada punto de la instalación posibles variaciones locales del terreno que no se han
encontrado en los estudios geotécnicos previos efectuando así las correcciones necesarias durante la
obra.

• Permite verificar la capacidad de carga de cada pilote.

• Permite la precarga de los pilotes reduciendo drásticamente los asentamientos primarios.

• No produce material residual, evitando el transporte y la manipulación a un vertedero autorizado.

• No provoca vibraciones dañinas.

INYECCIONES DE RESINAS EXPANSIVAS

Es la técnica menos invasiva de todas las existentes. Se emplea para mejorar las características del terreno que hay bajo la cimentación de tu vivienda o edificio.

La inyección de resina se realiza únicamente debajo de tu cimentación y debido a su rápida reacción un radio de acción es limitado no afectando a otros elementos.

Esta técnica ofrece una serie de ventajas:

• Es la técnica menos invasiva de todas.

• Es la técnica más rápida de ejecución.

• Se controla por láser los pequeños movimientos milimétricos que suceden en la cimentación y que son garantía de la correcta ejecución de la consolidación.

• No produce material residual, evitando el transporte y la manipulación a un vertedero autorizado.

inyección de resinas expansivas

INYECCIONES DE LECHADA DE CEMENTO

Técnica que se consiste en la inyección de cemento bajo la cimentación afectada. No dispone de controles en
cuanto a la eficacia de la aplicación. Es una técnica más invasiva que los micropilotes hincados e inyecciones de resina expansiva, pero menos que los micropilotes perforados.

Una vez que tenemos todos los datos necesarios (estructurales, el terreno y las técnicas a emplear) hay que
decidirse por elegir la técnica más adecuada.

Las empresas especializadas te presupuestan la técnica que realizan y los técnicos (arquitectos, aparejadores e ingenieros) al ser un tema tan especializado se dejan aconsejar por la experiencia de dichas empresas.

La elección final depende que la técnica para tu vivienda o edificio cumpla varios condicionantes: garantía técnica, coste económico y duración de las obras.

Para un mayor conocimiento y poder elegir con criterio presento un cuadro comparativo de cada una de las
técnicas donde se pueden apreciar ventajas y desventajas de cada una de las técnicas:

tabla tecnica estructura

CONCLUSIÓN

La conclusión es que todas las técnicas de cimentaciones expuestas son válidas y que dependiendo de los condicionantes antes expuesto se podrá optar por una o varias técnicas a la vez.

¿Tienes problemas de grietas en tu casa o edificio?

ESPECIALISTAS EN
CIMENTACIONES ESPECIALES

¡Llámanos!
+34 622 049 242