Las técnicas de construcción han experimentado un gran avance en los últimos cincuenta años. Hoy en día existen numerosas opciones y herramientas que han venido a mejorar las técnicas de construcción que antes bien por el procedimiento de ejecución o bien por el precio eran inviables.

Una de estas herramientas es la  utilización de micropilotes.

Los micropilotes son unos elementos cilíndricos de acero y cemento que se utilizan en los trabajos de cimentación profunda con el objetivo de transferir cargas a mayor profundidad y así contribuir a la estabilidad del edificio o inmueble construido.Los micropilotes han experimentado una gran transformación en los últimos años. Han evolucionado de ser una técnica poco conocida por los técnicos con un coste elevado que hacía que solo se utilizasen en aquellos casos que era imprescindible, a ser una técnica de aplicación cotidiana para los técnicos superando a los pilotes en el número de aplicaciones, debido a que pueden perforar cualquier tipo de terreno y a la disminución de su precio.
micropilotes

Micropilotes: una cimentación segura

La técnica del micropilote se ha convertido en una de las más seguras y utilizadas a la hora de realizar una cimentación debido a que su procedimiento de ejecución permite perforar cualquier tipo de terreno y a que las dimensiones de los equipos le permiten acceder a espacios reducidos.

En la aplicación de recalces es la técnica que menos incertidumbre genera frente a otras técnicas. Los problemas de asiento de las viviendas, edificios, etc están relacionados con cambios de humedad del terreno en la superficie. Estos cambios de humedad modifican la capacidad resistente del terreno que al ser diferente de la estimada en la fase de proyecto de la vivienda produce asientos en la misma y en consecuencia fisuras y grietas. Los micropilotes trasladan las cargas de las viviendas, edificios, etc. a capas más profundas que no están afectadas por los cambios de humedad. Si los distintos aspectos del diseño de los micropilotes son tenidos en cuenta (es aconsejable que el diseño de los micropilotes sea realizado por un técnico especializado con experiencia demostrada) es la técnica más segura de cuantas existen.

El campo de actuación de los micropilotes es extenso:

• Recalce de cualquier tipo de cimentación (vivienda unifamiliar, vivienda plurifamiliar, edificios históricos) ya que puede perforar cualquier tipo de material (hormigón armado, bloques, piedras, etc).

• Obras de nueva creación (viviendas, edificios, puentes, etc). Los micropilotes pueden perforar terrenos duros a un precio competitivo con respecto otras técnicas como pueda ser el pilotaje.

• Ejecución de sótanos.

• Ampliación de edificios que requieran un refuerzo de la cimentación.

• Cimentación de elementos singulares en zonas de difícil acceso (torres eólicas).

• Cimentación de paneles solares.

• Estabilización de muros.

• Estabilización de terraplenes.

• Mejoras del terreno.

micropilotes

El uso de los micropilotes permite el recalce de la cimentación sin que se produzcan vibraciones que puedan afectar a las estructuras de los edificios existentes.

Las pruebas de carga realizadas a los micropilotes (menos costosas que las realizadas a los pilotes) han puesto de manifiesto que los márgenes de seguridad son superiores a los establecidos por las normas vigentes. Además, los micropilotes transfieren la carga de una manera menos concentrada y más uniforme que los pilotes y esto es una ventaja en determinadas obras.

Si deseas una inspección gratuita de tu edificio o vivienda, ponte en contacto con IMO, Ingeniería de Cimentaciones Especiales.

micropilotes

ESPECIALISTAS EN
CIMENTACIONES ESPECIALES

¡Llámanos!
+34 622 049 242

José María López Limia