Si no eres un técnico (arquitecto, aparejador, ingeniero, etc.) tal vez no te hayas planteado como es posible que se hayan podido realizar aparcamientos públicos o privados con tantos niveles usando muros pantalla y bataches.

Este tipo de construcciones requiere de una técnica de contención que permita alcanzar tales profundidades con total seguridad para las personas que trabajan dentro de la obra, así como para los edificios y calles colindantes.

Esta técnica es conocida con el nombre de MUROS PANTALLA.

Este procedimiento constructivo de contención de tierras fue desarrollado por ingenieros italianos durante la década de los años 50 del siglo XX para resolver el problema que planteaban las excavaciones profundas cercanas a edificios ante la necesidad de aprovechar los espacios urbanos.

Esta técnica fue rápidamente adoptada por su amplia aplicación (aparcamientos, carreteras, metros, presas, etc.) y contribuyó al desarrollo de las ciudades tal y como hoy las conocemos.

Piensa en como serían hoy las ciudades si no fuese posible disponer de aparcamientos para nuestros coches.

Las dos principales funciones de los muros pantalla son:

• Contener las tierras, es decir, soportar los empujes horizontales generados, una vez realizada la excavación, por el terreno, los edificios colindantes y el agua.

• Impermeabilización. Impedir la entrada de agua en el interior de la construcción.

muros pantalla bataches

Para la primera de sus funciones existen numerosos programas informáticos que permiten la resolución del problema.

En cuanto a la segunda función, la impermeabilización, esta depende de lo cuidadoso que se sea durante el proceso de ejecución.

Pese a todo, no se puede esperar una impermeabilización del 100% tal y como se especifican en distintas normas:

• El Código Técnico de la Edificación (C.T.E.) específica en el DBSE-C en su apartado 6.1.1. Pantallas que: “La pantalla cumple una labor estructural de contención de tierras, y de impermeabilización del vaso, pero no puede considerarse un elemento totalmente terminado ni absolutamente impermeable, dadas las características intrínsecas del material y del proceso de ejecución.”

AENOR en su norma EN 1538:2000 especifica: “No se podrá exigir a los muros pantalla el ser perfectamente estancos: el agua puede rezumar a través de las paredes del muro, y las pérdidas pueden aparecer en puntos singulares (juntas, paredes…)”

Características Muros Pantalla por bataches

La principal característica de los muros pantalla es que son muros construidos antes de realizar la excavación.

Se construyen realizando excavaciones por tramos llamados “bataches” hasta profundidades superiores a la excavación a realizar.

Posteriormente se introduce la armadura, se hormigona y una vez finalizados todos los bataches se puede realizar la excavación del interior del recinto.

Aunque los muros pantalla se realizan por bataches la estabilidad de la excavación está condicionada por la naturaleza del terreno y la presencia del nivel freático (agua).

Para garantizar la estabilidad del terreno y siempre que sea necesario se pueden utilizar estabilizantes como la bentonita (mezcla de agua y arcilla) y los polímeros.

En cuanto a la bentonita, utilizada incluso antes del origen esta técnica para la estabilización de pozos de agua y petróleo, hay que matizar que si bien es un “amigo” durante la fase de excavación, se comporta como un “enemigo” durante la fase de hormigonado.

Es muy importante controlar los parámetros de calidad de la bentonita durante todo el proceso para garantizar que no se acumulará durante el hormigonado en los laterales de los bataches dando lugar a patologías no deseadas por las que se produzca filtraciones de agua.

En aras de evitar defectos en la construcción de los muros pantalla es recomendable no utilizar la bentonita cuando se trate de terrenos cohesivos donde la estabilidad del batache no se va a ver comprometida durante la excavación y además no se haya detectado la presencia de nivel freático.

muros pantalla bataches

Normativas y Certificaciones para la cimentación por bataches

Es fundamental conocer y cumplir con todas las normativas, estándares, y certificaciones relevantes en la construcción de muros pantalla y bataches. Profundizar en estos aspectos y entender cómo adherirse a ellos es crucial para la legalidad y seguridad del proyecto.Además del Código Técnico de la Edificación (C.T.E.) y AENOR, existen otras normativas locales e internacionales que pueden aplicar, y es responsabilidad de los profesionales involucrados asegurarse de que el proyecto cumpla con todos los requisitos y estándares aplicables.

ESPECIALISTAS EN
CIMENTACIONES ESPECIALES

¡Llámanos!
+34 622 049 242