Calcular una cimentación no es una tarea cualquiera. Sea cual sea el proyecto para el que se necesiten los cálculos, siempre será necesario tener conocimientos suficientes en tres áreas: cálculo estructural, mecánica del suelo y procedimientos constructivos.

¿Y qué diferencia a las cimentaciones especiales de las demás?

Sólo por el nombre de cada una de las clases de cimentación ya se da una idea de que hay diferencias sustanciales. De una parte, están las cimentaciones superficiales o semiprofundas, con sus cálculos y sus normas. Y, de otra parte, las cimentaciones especiales, a las que tendremos que recurrir cuando no baste con lo requerido para cimentaciones superficiales o semiprofundas.

Las razones para decantarse por técnicas de cimentaciones especiales son de muy variada índole, abarcando desde características especiales del terreno o de los solares colindantes, características especiales del propio proyecto constructivo o, incluso, fallos en los cálculos del proyecto que hacen necesaria la intervención de especialistas en cimentaciones especiales para poder seguir adelante con la obra.

En cuanto a la técnica propiamente dicha, el cálculo estructural de las cimentaciones especiales difiere del que es necesario realizar en las cimentaciones superficiales o semiprofundas, pero lo más son los requerimientos de las técnicas constructivas que se vayan a emplear. Ahí es donde un profesional con conocimiento y experiencia en cimentaciones especiales puede marcar la diferencia en cualquier proyecto.

Cada vez de forma más habitual, los proyectos constructivos incluyen técnicas que se encuadran en las cimentaciones especiales. Pilotes “in situ”, pilotes prefabricados, micropilotes, muros pantalla, anclajes, bulones, e incluso inyecciones, tiene cada vez más espacio en proyectos constructivos y eso plantea siempre varias posibilidades.

Los campos de actuación de cada una de las técnicas de cimentaciones especiales se solapan muchas veces y todas ellas tienen sus limitaciones. Conocer hasta donde llega cada una de las técnicas, cuál es la mayor ventaja de cada una y a qué coste en cada caso es una tarea que debe ser encargada a un profesional de cimentaciones especiales con experiencia acreditada.

En la mayoría de las ocasiones, la variable económica será la que marque la pauta, pero en no pocos proyectos habrá que decantarse por una técnica concreta, bien por la efectividad de la misma, por las condiciones de ejecución, por limitaciones físicas de la obra o por otras variables. Estas decisiones deben ser encomendadas a un técnico de cimentaciones especiales.

Hace más de 25 años que me dedico a las cimentaciones especiales, primero como parte de distintas empresas y desde hace algún tiempo desde IMO, Ingeniería de Cimentaciones Especiales. En este tiempo he sido testigo de cómo lo que eran técnicas diseñadas casi para intervenciones puntuales y casi siempre para reparar algún problema se han convertido en práctica casi habitual.

En el equipo de IMO, trabajamos preferentemente en Murcia, Alicante, Albacete o Almería y tenemos un gran conocimiento y experiencia. Hemos realizado cientos de intervenciones y de los más diversos tipos. Es por ello que podemos decir sin temor a equivocarnos que somos idóneos para que cualquier proyecto que necesite cimentaciones especiales cuente con nuestra experiencia.

Porque cuando en un proyecto se van a ejecutar técnicas de cimentaciones especiales, lo lógico es recurrir a especialistas capaces de adoptar la mejor solución técnica y económica y, sobre todo, adoptar una solución que sea totalmente ejecutable.

ESPECIALISTAS EN
CIMENTACIONES ESPECIALES

¡Llámanos!
+34 622 049 242