Las piscinas son el centro de recreo y relajación en muchas viviendas y urbanizaciones. Sin embargo, su disfrute puede verse comprometido cuando surgen problemas estructurales como las grietas. A menudo, durante la construcción de piscinas, no se presta la atención necesaria a su correcta instalación, lo que puede derivar en patologías serias.

Las piscinas, ya sean privadas o comunitarias, requieren de unas condiciones mínimas para que su construcción no derive en patologías, es decir, que no aparezcan fisuras o grietas, vuelco, etc. Sin embargo, la experiencia ha demostrado que durante la construcción de las viviendas o edificios no se presta la atención necesaria a su construcción y que con realizar una excavación y ejecutar el vaso se considera más que suficiente.

Una piscina es una estructura pensada como un cimiento y debe ser capaz de soportar un peso determinado y transmitirlo al terreno. A su vez el terreno y el entorno deben tener las características apropiadas para soportar este peso.

Entendiendo las Causas de las Grietas en Piscinas

La Importancia de un Buen Cimiento

Una piscina debe ser considerada como un cimiento que soporta un peso considerable y transmite esta carga al terreno. Para ello, el terreno y el entorno deben ser aptos para sostener la piscina sin ceder. Las grietas en piscinas de hormigón, en particular, pueden ser un indicativo de problemas fundamentales que requieren atención inmediata.

Las Consecuencias de Ignorar las Fisuras

Ignorar las grietas no es solo un problema estético; es un riesgo de seguridad. Las fisuras pueden ser el síntoma de un fallo en el terreno y pueden conducir a filtraciones de agua, lo que agrava el problema. Cambiar el gresite de la piscina no es una solución duradera si no se aborda la causa raíz del problema.

¿Qué hacer ante la aparición de grietas en piscinas?

Si la piscina presenta alguna de las patologías mencionadas acuda a un profesional de cimentaciones especiales que le informará de las alternativas posibles que detendrán el movimiento de la piscina.

Puede ser que la mejor alternativa sea consolidar el terreno bajo el vaso mediante inyecciones de resinas expansivas o que debido a otros condicionantes sea más oportuno realizar micropilotes para trasladar las cargas de la piscina a capas más profundas. De estas alternativas se encargará un especialista en cimentaciones especiales, que conoce cuál de todas las técnicas posibles es la más conveniente aplicar. En Imo nos encargamos de reparar las grietas de tu piscina.

Una vez restablecido el equilibrio de la piscina, podremos hacer la reparación estética. Descubriremos la grieta en su totalidad, pondremos las grapas necesarias, arreglaremos los desperfectos, recolocaremos el gresite. Y ya está. Pero, recuerde, primero hay que estar seguros de que no volveremos a tener el mismo problema.

reparar grietas piscinas

Estrategias para Reparar Grietas en Piscinas de Hormigón y Gresite

Reparación de Grietas en Piscinas: Un Proceso en Dos Fases

• Restauración Estructural

El primer paso es asegurar la estabilidad de la piscina. Esto puede implicar reforzar el terreno o utilizar técnicas especializadas para detener el movimiento y prevenir futuras grietas.

• Reparación Estética

Una vez que la piscina está estructuralmente segura, se procede a la reparación estética. Esto incluye descubrir la grieta por completo, colocar grapas de refuerzo, y finalmente, recolocar el gresite para que la piscina vuelva a lucir como nueva.

Consulta con Expertos en Cimentaciones Especiales

Ante la detección de cualquier anomalía, es crucial consultar con expertos en cimentaciones especiales. Ellos pueden ofrecer soluciones como inyecciones de resinas expansivas o la instalación de micropilotes para estabilizar la estructura.

Si está pensando en realizar una piscina en su vivienda o en su urbanización, es conveniente contactar con empresas especializadas en patologías de estas estructuras y que le asesoraren sobre los aspectos en los que hay que actuar para evitar problemas y así ahorrar tiempo y dinero en el futuro.

La aparición de una o varias grietas en una piscina de hormigón es un suceso relativamente corriente, lo que no quiere decir que debamos considerarlo normal o que esté exento de peligro. Una grieta suele ser sinónimo de filtración de agua y las filtraciones de agua son siempre un poderoso enemigo. Es común que la aparición de fisuras ponga de manifiesto un fallo en el terreno sobre el que apoya la piscina. No basta con cambiar el gresite con más o menos acierto estético. Eso es tirar el dinero. Hay que buscar el problema que está causando las grietas si no queremos males mayores.

A veces se considera que reparando el vaso es suficiente, pero al poco tiempo se vuelven a reproducir otra vez las fisuras y grietas y vuelta a empezar…

Prioriza la Durabilidad Antes de la Estética

Es esencial comprender que la durabilidad de las reparaciones depende de tratar primero los problemas estructurales antes de enfocarse en la estética. En IMO, Ingeniería de Cimentaciones Especiales, somos especialistas en reparar y asegurar la longevidad de tu piscina, garantizando que las soluciones no solo sean efectivas, sino también duraderas.

ESPECIALISTAS EN REPARACIÓN DE GRIETAS EN PISCINAS

¡Llámanos!
+34 622 049 242

José María López Limia