¿PROBLEMAS DE GRIETAS
EN LAS PAREDES DE TU VIVIENDA?

¡Llámanos!
+34 622 049 242

La aparición de fisuras o grietas en la vivienda es, lamentablemente, algo más habitual de lo que debería ser y siempre refleja un fallo en el diseño o la construcción de una vivienda. Ya sea por grietas o fisuras por asentamiento o por otro tipo de causa, para dar una respuesta adecuada al problema, conviene analizar en profundidad cuál es la causa por la que aparecen esas fisuras o grietas.

Las fisuras son aberturas finas que suelen manifestarse en los tabiques y paredes de las viviendas sin atravesar los mismos como consecuencia de un aumento de tensiones. Una fisura puede detener su crecimiento o aumentar hasta atravesar todo el espesor del tabique en cuyo caso se denomina grieta.

Las fisuras también pueden manifestarse en elementos estructurales y en este caso tienen mayor importancia que cuando surgen en tabiques o paredes. Una grieta en una pared significa que existe algún defecto en la construcción.

Cómo reparar grietas en la pared

Antes de repararlas debemos conocer cuál es el origen de dichas fisuras o grietas, ya que del origen de la grieta dependerá la solución. Para ello, empresas de cimentaciones especiales que cuentan con ingenieros especialistas saben identificar el tipo de fisura o grieta y te pueden indicar si las fisuras se deben a asientos de la estructura o a otras causas.

CONSEJO: Es conveniente como mantenimiento de cualquier inmueble realizar revisiones visuales periódicas a los muros y paredes para mantenerlo en las mejores condiciones.

Una vez que tengas claro cuál es el origen de las fisuras y grietas en tu vivienda, le hayas puesto solución y hayas esperado el tiempo indicado, puedes iniciar su reparación teniendo en cuenta si las fisuras se han formado en elementos estructurales (pilares, vigas, forjados, etc.) o en elementos no estructurales (tabiques, forjados, vigas, etc.)

🚨 No repares ninguna fisura si el origen de tus fisuras o grietas es debido al asiento de tu cimentación. Corres el riesgo de que vuelvan a salir. Si ese es tu problema, primero estabiliza tu cimentación, espera los meses que te indique el ingeniero especialista y luego repara las fisuras.

Si las fisuras se han producido en elementos estructurales como pilares o vigas puedes recurrir a utilizar fibra de carbono. Esta técnica, que no supone recrecer ningún elemento y, por tanto, perder espacio, permite restituir las capacidades de los elementos estructurales nombrados.

> Para la utilización de fibra de carbono se deben seguir las siguientes pautas:

• Limpieza de la superficie de contacto.

• Aplicación de primera capa de resina sobre el elemento estructural.

• Colocación de la fibra de carbono. En el caso de pilares no hacer coincidir el encuentro entre bandas.

• Aplicación de segunda capa de resina.

grietas edificios

• Si las fisuras y grietas superficiales se han producido en elementos no estructurales como tabiques, cerramientos de fachadas, etc., has eliminado la causa que las ha producido y esperado el tiempo que te indiquen los ingenieros especialistas, tienes que elegir como repararlas.

¿Cómo tapar grietas en la pared?

Debes saber qué hay más de una opción para acometer este trabajo. Aquí te vamos a explicar dos maneras de tapar grietas superficiales para que tu casa vuelva a lucir como si fuera nueva. Este sistema también es válido para tapar grietas dinámicas de la fachada exterior.

Cómo tapar grietas en la pared con malla

• Mediante la utilización de MALLA de fibra de vidrio.

• Consiste en picar la fisura a todo su largo y en un ancho de 5/6 centímetros.

• Luego coloca la malla de fibra de vidrio cuya misión es absorber las fisuras y microfisuras que se pueden producir por pequeños movimientos de elementos como tabiques.

• Cubre con masilla especial para tapar fisuras y grietas.

• Homogeneiza con el resto de la pared lijando y pinta.

• Hay que hacerlo bien para que después de pintar no se note la reparación.

masilla fibra vidreo

Cómo tapar grieta pared con masilla

• Mediante la utilización de MASILLA de fibra de vidrio

• Con una espátula marca y profundiza a lo largo de toda la fisura creando una especie de surco que tenga forma de “V”, que se adentre hacia el interior de la fisura.

• Esto permitirá que la masilla agarre mejor.

Limpia el polvo del interior de la fisura. Rellénala con masilla de fibra de vidrio.

• La masilla de fibra de vidrio no es como la masilla para tapar fisuras que se aplica una o dos veces y se lija. No, la masilla de fibra de vidrio se contrae en cada pasada y son necesarias muchas pasadas hasta que quede totalmente cubierta la abertura creada. Sé paciente.

• Una vez hayas terminado de cubrirla debes saber que no se puede lijar igual que las fisuras en las que utilices masilla tapa grietas que se lija con una lija normal. La masilla de fibra de vidrio es mucho más dura.

• Es conveniente utilizar una lijadora eléctrica con recogida de polvo.

• Como se te quedará muy lisa, como cristalizada, la pintura no tendrá una superficie adecuada para adherirse, por lo que es necesario dar una capa de imprimación antes de pintar. Ya solo te queda pintar después.

• El resultado es más fino que la técnica anterior. Con este sistema las fisuras ni se intuyen. El esfuerzo habrá valido la pena.

• Si las fisuras están en elementos estructurales de la vivienda (pilares, forjados, muros, etc.) recurre a profesionales de manera inmediata.

•  Si las fisuras están en tabiques puedes animarte a hacerlo por tu cuenta o contratar a empresas especializadas en servicios de Reparación de grietas y en Cimentaciones Especiales.

SI CREES QUE LAS GRIETAS DE LA PARED DE TU VIVIENDA SON PELIGROSAS

¡CONTACTA CON PROFESIONALES¡

IMO, INGENIERÍA DE CIMENTACIONES ESPECIALES
¡Llámanos!
+34 622 049 242